lunes, 22 de junio de 2009
"Residuos electrónicos" se define como el conjunto de secundaria ordenadores, dispositivos de entretenimiento electrónico, los teléfonos móviles y otros elementos tales como la televisión y establece los frigoríficos, ya sean vendidos, donados o desechados por sus propietarios originales. Esta definición incluye la electrónica que son utilizados destinados a la reutilización, reventa, salvamento, reciclado o eliminación.
El e-waste tiene que ver con aparatos dañados, descartados, obsoletos o no usados que consumen electricidad o que causan algún tipo de contaminación. En estos se encuentran aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, celulares y electrodomésticos que ya no son utilizados por las personas y que en ocasiones pueden ser reutilizados.
Problemas
Rápido cambio tecnológico, el bajo costo inicial, y con la obsolescencia planificada han dado lugar a un rápido crecimiento de los excedentes de los desechos electrónicos en todo el mundo.
Tratamiento
Según Informes de la ONU, en el mundo se acumulan en un año más de 45 millones de toneladas de desechos electrónicos, los cuales causan enormes perjuicios al medio ambiente debido a su nivel toxico.
Los residuos electrónicos contienen Plomo, Antimonio, Bario, Mercurio, Berilio, Cadmio, Bromo y Litio, los cuales son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud del ser humano.
El reciclaje electrónico debe separar, clasificar y valorizar los elementos electrónicos que han cumplido su ciclo útil.
Acopio y reciclaje de basura electrónica en México
Computadoras
Las grandes corporaciones electrónicas llevan más de dos décadas en México y son consideradas como uno de los motores más dinámicos para la inserción de este país en el mercado global. En México se encuentran empresas líderes de la electrónica como Hewlett Packard, IBM, Hittachi, Siemens, Nokia, Sony, Phillips, Panasonic, Samsung, Toshiba, Motorola; y plantas de empresas manufactureras como Jabil Circuits, Foxconn, Solectron, Flextronics, Sanmina-SCI y Celestica, cuyo crecimiento deviene del auge de los procesos de subcontratación (outsourcing).
La situación del equipo de cómputo obsoleto todavía es alarmante en México. La mayoría de los fabricantes maneja diferentes estándares regionales. Por ejemplo:
.
Por lo anterior, Greenpeace demanda que las compañías de electrónicos en México:
- Eliminen los tóxicos de sus productos,
- No apliquen para México una política de doble estándar, distinta a las políticas ambientales que desarrollan en otros países,
- Que acopien y reciclen sus electrónicos de manera segura.
QUE ESPERAS? RECICLA TUS APARATOS ELECTRONICOS !!
Etiquetas: basura, celulares, computadoras, e-waste, electronica, hp, motorola




