miércoles, 22 de abril de 2009

Los generos musicales occidentales tienen sus orígenes en Grecia (s. X a.C.).
En el primer milenio de la era cristiana, la música fue cultivada exclusivamente por la iglesia. Hacia finales del siglo VI el canto antiguo romano, adoptado de forma oficial por la iglesia católica, se le llamó desde entonces canto gregoriano extendiéndose por los diversos países europeos.
Siglo XIX
Aparece el romanticismo musical significó una libertad compositiva, desarrollándose los grandes géneros sinfónicos, abundando genios como: Beethoven, Schubert, (Schumann, (Chopin) y Liszt. En un romanticismo tardío (si lo tomamos con humor), los nacionalismos hicieron su entrada en la música, destacando como representantes Brahms, (Dvorak), Tchaikovski, Grieg, (Verdi) y Wagner. La ruptura con el romanticismo y la incorporación de innovaciones, se produjo en el último cuarto de siglo, con compositores como Debussy, Mahler, entre otros.
Siglo XX
Schöenberg aporta el atonalismo, imponiéndose las vanguardias estéticas: impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, etc.
Compositores mas importantes :
- Stravinski
- Bártok
- Prokófiev
- Manuel de Falla
Generos musicales Alfabeticamente
Hoy en dìa existen diversos gèneros musicales, no esta por demàs saber aquellos que no conocìamos, asì que enterate.
A
Art-rock: Este término es utilizado para hablar del rock tanto sea conceptual y también el rock progresivo. El concepto es quizás ceñido a la dialéctica del rock europeo derivado de la Liverpool sound. Ambient: Está música es electrónica la cual se caracteriza por la ausencia de ritmo.
Acid rock
B
Blues: El blues llega de los negros americanos y su contenido es básicamente social y sexual. Las 2 variantes más claramente identificadas son : el blues urbano, interpretado por voces femeninas acompañadas de piano; y el blues rural, interpretado por hombres acompañados de un banjo o guitarra.
D
Dance: Es también conocido como una música comercial por su estilo tanto sea cantado como melódico. La definición más exacta es el conjunto de estilos de música de baile o electrónica.
E
Eurobeat: Llega desde Europa, es sumamente bailable y sus melodías son pegajosas la instrumentación es techno y con los elementos del rap y el reagge.
Electrónica: Este tipo se basa con tonos puros electrónicos generados en el laboratorio. Está música fue desarrollada en los talleres de la radio en Alemania en Colonia a partir de 1995, y sus exponentes se apoderaron de la música concreta en poco tiempo.
F
Folk: Las raíces de esta genero son las canciones populares. Nacidó en Estados Unidos con figuras como por ejemplo : Woody Guthrie, Pete Seeger, Bob Dylan y Joan Baez
G
Gabber: Se originó en el pais de Alemania en Rotterdam y este se caracteriza por un ritmo bastante rápido y a veces demasiado repetitivo. Grunge: Este híbrido entre el genero del rock y del punk que es originado en los años 1990. Su máximo exponente fue el fallecido voclalista de el grupo Nirvana Kurt Cobain.
H
Hip-Hop: El hip-hop es el padre del rap y su origen es principalmente urbano, su máxima expresión se da mismo en las clalles. House: Genero totalmente bailable y se caracteriza por un tener un ritmo lento y con la preponderancia del bajo en casi todas sus composiciones. A veces incorpora voces y/o melodías cantadas.
House:género musical englobado dentro del concepto de música electrónica. Fue creado en los clubes de Chicago a principo de los años ochenta. La música house está fuertemente influenciada por la música disco (a su vez influenciada por el soul y el funk) .
I
Indie:ndependiente en español- y se refiere en general a cualquiera de los géneros, panoramas, subculturas y atributos estilísticos y culturales, con un acercamiento autónomo y un nivel de planteamiento que se reduce al lema "hazlo tú mismo".
J
Jazz: Nace en los Estados Unidos y con una gran importancia a la improvisación y se caracteriza por su ritmo cambiante.Comienza a final del del siglo XIX de la conjunción de ritmos negroafricanos con melodías del folklore anglosajón.
P
Pop: Su definición es que es la música popular ligera. La cual se desarrolló en los países anglosajones desde los años 1950 bajo la influencia de estilos musicales negros, especialmente el rythm and blues, y de la música folk británica.
Punk: Se dice de este genero que es el movimiento musical el cual tiene su origen británico surgido a finales de los años 1960 y de sus manifestaciones son en la moda y en las costumbres. Los representantes mas conocidos fueron los Sex Pistols, autores de un rock primario y vital.
R
Rap: El rap surgió en los barrios bjaos y negros de los neoyorquinos en los años 1980 y llego a su apogeo en los noventa.
Reggae: Calro es decir que el reggae es un estilo musical popular jamaiquino, con un ritmo simple y también repetitivo, el cual alcanzó su máxima difusión en los años 1970 gracias a los jamaiquinos residentes en Londres y al cantante Bob Marley.
Rhythm and Blues (R&B): La sigla R&B es de música popular de los negros de los años 1940 y que dio origen al rock and roll.
Rock: Este nombre el rock se le da diversos estilos musicales ligeros desarrollados desde los años 1950 en adelante, y derivados en mayor o menor medida del rock and roll.
S
Ska: El ska surgió en el pais Jamaica en los años 1960 y mezcla los estilos de Mento, el Calypso, el Swing y el Boogie, es irreverente y muy contagioso y que ideológicamente está fundamentado en la lucha contra el racismo.
Sicodélica: La sicodedélia es una variante de lo que es la música pop, desarrollada en los años 1970 por grupos y solistas como The Doors, Greatful Dead o Syd Barret, que trataba de plasmar melódicamente experiencias síquicas o alucinatorias.
T
Tango: Es un genero de fiesta y de baile popular de Hispanoamérica. Nació en los arrabales de Buenos Aires y de Montevideo en los cominezos del siglo XIX y con el tiempo se convirtió en el símbolo de la música argentina.
Tecno: Este genero es una variedad de lo que es en si la música pop la cual fue desarrollada durante los años 1970 y 1980 que utiliza instrumentos musicales electrónicos, especialmente sintetizadores.
U
Underground: La musica underground no es más que una varianción de lo que es en si la musica o el genero house y nacio en los clubs neoyorkinos.
W
World Music: Este término es denominado para la recopilación de la música tradicional de todas las naciones del mundo entero. Su globalización se dio gracias a mezcla de ritmos e instrumentos modernos con la música étnica y de poder conoccerce a travez de internet.Uno de los mayores exponete de este estilo de musica es el Sr.Peter Gabriel.
Z
Zarzuela: Está es una obra dramática y musical con la alternativamente que es hablada, y cantada y a veces se baila.Nacida en España no se sabe con exactitud su año.
Fuentes: Generos musicales y bellas artes
Etiquetas: clasica, generos musicales, hip-hop-metal.electronica, indie, jazz, musica, pop, punk, rock




